martes, 15 de mayo de 2007

CORDERO PATAGÓNICO

Le consulté a Ale Ameglio, nuestro lector/colaborador de Cipolletti alguna receta con Cordero Patagónico, un plato tan típico de su zona. ¡Muchas gracias por este gran aporte!

Con respecto a tu consulta del cordero, en primer lugar te digo que la verdadera carne de cordero es de muy al sur (Río Gallegos, la isla de Tierra del Fuego, Chubut) aunque en nuestra provincia (Neuquén) se consigue muy buen cordero del norte patagónico (Chos Malal, por ej.). A mí me gustan todas las formas de comerlo, pero van algunas sugerencias:

-Al asador: Para mí estas es la forma más tradicional y rica de comer cordero. Claro que necesitás el lugar para hacerlo, pero vale la pena. En ese caso, o a la parrilla, sólo lo condimento con salmuera criolla (en una botella ponés bastante sal gruesa, ajos partidos en dos y agua hirviendo. Agitás para que se disuelva la sal y con ese líquido vas mojando la carne del cordero mientras está al fuego).
-Bifes de cordero al disco: Yo tengo una carnicería que me vende los bifes de cordero, que en realidad son bifes de 2-2.5 cm de ancho cortados de la pata del cordero (queda el hueso en el medio). Estos bifes se hacen como el pollo al disco (ver receta en este blog).
-Bifes con salsa de vino tinto: preparás los bifes a la plancha o parrilla, como más te guste. Hacés una salsa con vino tinto, sal, pimienta, un caldito de verduras, romero. Ponés los líquidos a hervir bajito en una cacerola, dejás evaporar el alcohol del vino, condimentás, y agregas un poco de maizena disuelta previamente en agua fría, como para espesar. En casa lo acompañamos siempre con unas papas hechas en papel aluminio al horno con manteca, ciboulette, pimienta y queso crema.

No hay comentarios.: