lunes, 26 de marzo de 2007

Bagna Cauda (para 6 pers. aprox)

Se vienen las fiestas de Pascuas y es tradición en las familias de origen italiano comer la Bagna Cauda. Aquí les cuento mi forma de prepararla. Es suave, ya que pongo una cabeza de ajo cada 4 ó 6 personas.

Aceite de oliva
Ajo 1 cabeza
Anchoas en aceite 18 filetes.
Crema de leche cantidad necesaria (aprox. 1 l)
Manteca 50g
Nueces (a gusto)

Pelar los ajos y sacarles el brote. Colocarlos en el recipiente del mixer, cubrir con aceite de oliva y procesar.
En una cacerola colocar la manteca y los ajos procesados con oliva. Esperar que la manteca se derrita y colocar de a poco la crema. Revolver en forma circular, siempre en la misma dirección. También de a poco, incorporar los filetes de anchoas limpios y picados chiquitos. Por último, agregar nueces picadas. Para condimentar debemos tener en cuenta el tipo de anchoas que utilicemos, si usamos las que viene en salmuera es conveniente probar la preparación para regular la cantidad de sal. Esta salsa se puede acompañar con lo que más le guste, verduras cocidas o crudas (ej. repollo) o pastas.
Que la disfruten!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Ana, soy Andrea del interior de la pcia de Córdoba, cuna de inmigrantes italianos. te paso la receta que viene de generación en generación: 1 cabeza de ajo POR comensal más 6 anchoas POR comensal... la crema, no la líquida, en esta zona contamos con una crema con muuuuucho cuerpo, espectacular, y aconsejable, y el secretito: un chorrito de vinagre para no estar repitiendo: bagna cauda...bagna cauda...bagna cauda... jajaja. saludos. gracias por tus recetas son muy útiles.