lunes, 26 de marzo de 2007

Empanadas criollas saladas



Para 3 ó 4 docenas
1 kilo de carme picada
Aceite
4 ó 5 cebollas
Comino molido 1 cucharada
Pimentón dulce
Azúcar, 1 cucharadita (con eso basta para mí)
aceitunas (cantidad a gusto)
Huevos duros 2 ó 3
3 Cebollas verdes (sólo la parte verde)

Cortar las cebollas en brunoise y ponerlas a rehogar en aceite. Agregar el comino. Incorporar la carme y salar. Revolver para que la carne no forme grumos y se mezcle bien con la cebolla. Cocinar. Cuando la carne está bien cocida agregar el pimentón hasta que la preparación tome el color deseado. Probar y ajustar la cantidad de condimentos si es necesario. Agregar la cucharadita de azúcar.
Antes de Armar las empanadas, con la carbonada fría, se incorporan los huevos picados, las aceitunas y las hojas de cebolla verde finamente picada. Armar las empanadas. Se pueden hornear o freír en grasa. Prefiero la opción más saludable.
A tener en cuenta: es preferible echar una cucharada de comino e ir probando la preparación. Si es necesario incorporamos más, pero siempre es mejor no pasarnos, podemos arruinar todo.

Bagna Cauda (para 6 pers. aprox)

Se vienen las fiestas de Pascuas y es tradición en las familias de origen italiano comer la Bagna Cauda. Aquí les cuento mi forma de prepararla. Es suave, ya que pongo una cabeza de ajo cada 4 ó 6 personas.

Aceite de oliva
Ajo 1 cabeza
Anchoas en aceite 18 filetes.
Crema de leche cantidad necesaria (aprox. 1 l)
Manteca 50g
Nueces (a gusto)

Pelar los ajos y sacarles el brote. Colocarlos en el recipiente del mixer, cubrir con aceite de oliva y procesar.
En una cacerola colocar la manteca y los ajos procesados con oliva. Esperar que la manteca se derrita y colocar de a poco la crema. Revolver en forma circular, siempre en la misma dirección. También de a poco, incorporar los filetes de anchoas limpios y picados chiquitos. Por último, agregar nueces picadas. Para condimentar debemos tener en cuenta el tipo de anchoas que utilicemos, si usamos las que viene en salmuera es conveniente probar la preparación para regular la cantidad de sal. Esta salsa se puede acompañar con lo que más le guste, verduras cocidas o crudas (ej. repollo) o pastas.
Que la disfruten!!!

lunes, 19 de marzo de 2007

Puré porteñense

Una versión del clásico puré de papas que aprendí en Porteña, Córdoba, un pueblo muy querido para mí. Se prepara con ajo. Más cremoso, más sabroso. Un manjar.
  • 1 ó 2 dientes de ajo (sin el brote)
  • papas peladas y cortadas a la española
  • leche
  • manteca
  • sal, pimienta y nuez moscada a gusto

Se pican los ajos bien chiquitos y se los pone a rehogar con manteca. Rápidamente, y sin que los ajos se quemen, agregar las papas cortadas y cubrir con leche. Salar.

Dejar que hierva la leche y que las papas tomen una consistencia blanda. Pisar las papas sin dejar grumos. Si con el pisapapas manual no es suficiente, continuar con el mixer (minipimer). Condimentar a gusto.

Pruébenlo y después me cuentan.

lunes, 12 de marzo de 2007

TABULEH

Esta receta fue enviada por un visitante del blog, Mario Aded. Estamos muy contentos de recibir su colaboración, y de haber aportado alguna pizca de sabor en su cocina, si es que las recetitas publicadas aquí le fueron útiles.
Aquí nos envía la receta del Tabuleh, una comida tradicional libanesa.

INGREDIENTES:1 taza de trigo Burgol molido fino. 1 taza de cebollas picadas muy finamente. 1/2 taza de hojitas de menta picadas fino. 1 y 1/2 taza de perejil picado fino.3/4 de taza de tomates picados fino.3/4 de taza de pepinos frescos pelados y picados fino. 3/4 de taza de aceite de oliva.1 taza de jugo de limón.Sal y pimienta a gusto. Hojas de lechuga verdes y frescas.

PREPARACIÓN: Coloque el trigo burgol a remojar en agua durante una hora. Luego, deje drenar el agua y prénselo para quitarle todo el exceso. Puede usar una tela de algodón blanca a modo de colador y prensador para realizar esta tarea. Cerciorese de haberle quitado toda el agua y que el burgol haya quedado húmedo pero no mojado antes de continuar.Mezcle el trigo burgol con las cebollas, la sal y la pimienta; amase y presione con los dedos para que el burgol absorba el jugo de la cebolla.Luego incorpore la menta, el perejil, el tomate y el pepino. Mezcle todo agregando lentamente el jugo de limón primero y por último el aceite de oliva. Pruébelo, agregue sal, pimienta o jugo de limón a gusto. Sírvalo al modo tradicional libanés, envuelto en hojas de lechuga y disfrute de una comida indudablemente refrescante.

Nota: el trigo burgol se puede conseguir en cualquier casa de productos dietéticos, lo recomendable para este plato es el fino (no extra fino).

jueves, 8 de marzo de 2007

LQV

LO QUE VIENE: El cheese cake con higos. Como una forma de romper con el tradicional cheese cake con frutillas o frambuesas, te vamos a proponer una nueva versión con higos. Vas a poder utilizar una reducción hecha a partir de mermelada o directamente higos en almíbar.
Si ya sabés preparar el tradicional cheese cake, te recomiendo que lo pruebes de esta manera. Luego nos contás y compartís tu experiencia con nosotros.